Grupo de producción radial con perspectiva de géneros.

Conjuros a viva voz. Producciones radiales feministas.

Se dice de los conjuros que son palabras poderosas que sirven a determinados propósitos casi mágicos.

El poder de las palabras de nuestros conjuros se propone manifestar nuestros deseos, nuestras búsquedas, nuestras luchas. Nuestros encuentros y desencuentros, nuestros avances, nuestros traspiés y nuestras permanentes alertas.

Pero también, el poder de nuestros cuerpos, conjurando para mostrar la terquedad de resistir y volver más habitable este territorio, esta comarca y este tiempo, expandiendo sus fronteras y las nuestras, y confabular las formas en que nuestras vidas se vuelven posibles.

Conjuros que a viva voz pronunciamos con firmeza, con esperanza, con sentimiento, con potencia, con indignación, con rebeldía, con alegría. Conjuros que a viva voz quieren poner patas arriba las marcas de nuestros cuerpos y rearmar las relaciones y las pasiones.

Conjuros para conspirar contra las huellas del patriarcado y tejer la magia con que las disponemos como lugares de lucha por expandir los límites de lo vivible, las posibilidades de lo soñable.

Conjuros que pretenden que lo mágico pueda ser político. Y lo natural también.

sábado, 24 de marzo de 2018

8M


Hoy 8 de marzo #NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS
Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias!
 “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra vez el lema de la huelga que se extiende por todo el mundo y resuena en nuestra Comarca Andina. Todos los días nosotras movemos la Comarca, y hoy, nosotras paramos la comarca y nos paramos.
Nos paramos  para repudiar…
La precarización laboral que se agrava en estos tiempos de ajuste y recae sobre nosotras que somos quienes estamos a cargo del trabajo doméstico y las tareas de cuidado, quehaceres invisibilizados y desvalorizados específicamente por la reforma previsional actual.

Nos paramos para rechazar…
Los recortes en salud y educación que implican un retroceso en las políticas públicas que garantizaban derechos conquistados. Somos nosotras -niñas y niños, discapacitadxs, adultxs mayores y el colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis- la variable de ajuste de los gobiernos neoliberales

Nos paramos para seguir reclamando…
la despenalización y legalización del aborto sin restricciones y la aplicación de los protocolos de ILE vigentes en nuestro país. Porque no queremos más muertas por abortos inseguros ni médicxs criminalizadxs por garantizar derechos.
Nos paramos para exigir…
espacios para ser oídas y tomar decisiones sobre lo que nos afecta en los partidos políticos, en los sindicatos, y en las instituciones del Estado

Nos paramos para  repudiar…
 la criminalización de la protesta social y la persecución de las comunidades y las mujeres mapuce, quienes luchan en defensa del territorio y contra el brutal avance de las empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos nacional, provinciales y locales. No más presas por luchar.

Nos paramos para decir…
basta de violencias hacia nuestros cuerpos materializadas en el acoso callejero y en el abuso sexual en la infancia y en la adolescencia. En El Bolsón todavía, jóvenes y niñas siguen siendo mostradas como objeto en elecciones de reinas y lupulinas, naturalizando prácticas violentas. Queremos caminar tranquilas por la feria y las calles de El Bolsón.

Nos paramos para denunciar…
la in-justicia patriarcal representada en el sistema judicial y sus operadorxs, que nos revictimiza a las mujeres mientras omiten buscar a los femicidas imputados o sospechados que se encuentran prófugos o dilatan los tiempos de los juicios correspondientes, como en el caso de Roberto Nauhuelpan y Cristian Maldonado, entre otros.

Nos paramos para visibilizar…
el retroceso de políticas públicas para las mujeres en El Bolsón. Durante el año 2017 se realizaron más de 450 denuncias por violencia de género en el Juzgado de Paz, y en lo que va de este año se vienen realizando al menos una por día. Esta situación se ve agravada por la pérdida de espacios específicos adecuados para el funcionamiento de la Oficina Tutelar, receptora de denuncias, y del Cjo. Provincial de la Mujer, encargado de realizar acompañamientos.

Nos paramos porque podemos y sabemos cómo hacerlo. Paramos por nuestras vidas y porque venimos aprendiendo además que parar, encontrarnos y organizarnos nos fortalece.
¡Todas libres, todas juntas!
Nos paramos para gritar bien fuerte…
Ni un femicidio más en nuestra comarca! ¡Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!
Otoño Uriarte; Soledad Murgic; Angélica Gomba; Graciela Angulo; Evangelina Catalán; Jésica Coco Campos; Beatriz Cañiuman.
PRESENTES AHORA, Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE…


8 de Marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario